miércoles, 24 de septiembre de 2008

S.Kubrick - Dr. Insólito



Parece despertar de un amanecer deslumbrante de la humanidad. Un amanecer en donde los ideales son desarrollados a pura inteligencia y donde las nubes nucleares son las preciadas cuotas de poder, a favor de la felicidad y la libertad humana. Claro está, esto es lo que justamente podríamos imaginar si mirásemos solo el final de la película. En el inicio la idea aparece más clara: “La fuerza aérea de los Estados Unidos, sostiene que sus medidas de seguridad evitaría hechos como los que se relatan en la siguiente película. Además debemos notar que ninguno de los personajes que se relata en ella ha sido tomado de la vida real.” Se podría decir que abre y cierra paréntesis con dos contrapuntos visuales fuertes. Posteriormente al indicarnos el gran rumor de la máquina del fin del mundo construida por los rusos bajo los picos del Ártico, observada por un “vuelo superior”, que vela por la Paz mundial. El mensaje es que el sitio ha sido localizado y a continuación aparecen una serie de planos de ese “vuelo superior”. Son dos aviones de guerra de las fuerzas armadas norteamericana que dan comienzo a la parodia en una suerte de máquinas de amor.
Stanley Kubrick, le agrega el humor satírico a esta vergüenza mundial de pujas de ideales y sobre los que corre juego toda la humanidad. Él, dice que: “la sátira explota el reverso de la verdad, en la esperanza de que sea más reconocible que su anverso”.
Vale destacar que responde de alguna manera al absurdo de la guerra como lo fueron los movimientos de vanguardia de entre guerras. Kubrick niega todos los valores propios que son difundidos por todos los medios en la sociedad americana. Destruye la imagen sagrada que se le da al ejército militar, con lo cuál también critica a los propios medios de la sociedad americana que los mostraron siempre favorables y los promocionaron.
Las imágenes otorgan un mismo sentido que lo que da cuenta. Con esto me refiero a que siempre una imagen esta negando o alterando las imágenes siguientes.
Nos informa que todas las flotas de aviones B-52 se encuentran a corta distancia de sus objetivos en Rusia. Allí aparece en plano un piloto al cuál observamos responsabilidad y concentración en su trabajo; tras un paneo descendente observamos que esta leyendo Playboy. En el siguiente plano observamos un oficial trabajando en unas plantillas; tras un paneo hacia la izquierda observamos otro jugando a las cartas. En los siguientes planos se observa dos soldados trabajando y a continuación otro durmiendo.
Aparece la idea de un demente que informa a todas las unidades tomar el Plan R. En el avión dan cuenta que es un error, aparecen marcados los valores de lealtad al país y que solo tomarían el Plan R a no ser que los rusos ya hubieran bombardeado Washington. Cuando confirman el plan, el piloto toma un sombrero cowboy nuevamente ironizando la sociedad americana y les habla a los oficiales. En este diálogo nuevamente se subraya que es por el bien de la humanidad y que los oficiales recibirán sus premios una vez concluida la operación.
Las mismas promesas que se pueden observar en Los Carabineros de Jean Luc Godard, en donde dos hermanos son solicitados por el rey para ponerse a su disposición a fin de servirlo en la guerra. A cambio les ofrecen mejores autos, bellezas naturales, estrellas de cine, palacios, todo lo que desean. A lo que ellos se involucran en la guerra, asesinan, roban, humillan a otros; y terminan siendo asesinados por reclamar lo que ellos creían que le correspondía. Volviendo a Dr. Insólito la parodia es que finalmente ese avión no logran detenerlo y el piloto se despide cabalgando la bomba.
Cuando el coronel Fred se pone en contacto con el General Buck se muestra la imagen de su secretaria en bikini en la cama. El General Turgidson aparece en calzoncillos y con una camisa hawaiana no dando cuenta del perfil siempre mostrado de un general del ejército. Turgidson al recibir la información del descifrado Plan R, se toca la panza y pregunta a la secretaria donde esta su pantalón que justamente esta sobre el piso, degradando una y otra vez la imagen militar.
El demente comandante Ripper, quién informó del Plan R en otra base, manifiesta a sus a sus soldados de que los comunistas no respetan la vida humana ni siquiera la de ellos mismos, y que deben defenderse de cualquier equipo que llegue a la base inclusive si aparecen camuflados como ellos. A todo esto en cada plano que se muestra aparece un cartel indicador “PAZ ES NUESTRA PROFESION”. Las órdenes son de “no confiar en nadie sin importar grado ni unidad a menos que lo conozcan personalmente”. A esto la segunda regla ridiculizando la primera: “de cualquier persona que ingrese en el perímetro de 200 metros.” Y la tercera es el remate final del absurdo: “Si están en duda disparen primero y hagan las averiguaciones luego.”
Haciendo referencia al texto de David Manning White y Richard Averson “El Arma de Celuloide”, encontramos también la descripción del horror y los contrastes que tiene la película que juegan un papel fundamental en Hollywood, dando cuenta de las terribles consecuencias de una guerra nuclear. Por el año 1964 con este filme y Límite de seguridad aparecía la sospecha de que Hollywood le había declarado la “guerra” al Pentágono.
Para dar cuenta de estas cuestiones y porque esta crítica toma tanto tiempo, abordamos el texto de Eva Cockroft “Expresionismo Abstracto, Arma de la Guerra Fría”. Allí podemos observar nuevamente una crítica a uno de los bloques, es decir al bloque americano. Este modelo, de libertad de expresión y de sociedad abierta y libre, fue construido desde distintas instituciones como el Museo de Arte Moderno (MoMA) utilizando como arma de propaganda a distintos artistas de lo denominado expresionismo abstracto. Estos artistas preocupados más en valores artísticos y hasta podría decirse que con ideales distintos fueron usados en acción política para dar cuenta que Estados Unidos proclamaba una sociedad libre, a diferencia del modelo reglamentado del comunismo. Al mismo tiempo la CIA solventaba una gira de la Boston Symphony Orquestra en París. Es decir, la mayoría de las agencias gubernamentales oficiales, como la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) debían dar cuenta al resto del mundo de los beneficios de vida y arte bajo el modelo capitalista. Para esto se realizaron argumentos persuasivos, censuras por parte de los dirigentes ultraderechistas sobre distintas obras que no cumplían con la propuesta política. Como por ejemplo en Junio de 1956 se canceló una muestra “100 Artistas Norteamericanos” aduciendo que cuatro de los artistas incluidos habían pertenecido a grupos comunistas.
Retomando el filme y haciendo una analogía a lo mencionado, podemos observar que Turgidson al respaldar el plan R frente al presidente hace mención a que el Senador Beaufourt había aprobado las técnicas disuasivas que impresionaban.
Realizando un paralelo del texto con la película, podemos observar que reunidos en la mesa del Pentágono que aparece en Dr. Insólito, además del Presidente Muffley y los altos jefes militares en esa mesa directiva podrían encontrase hombres como Los Rockefeller y/o los Whitney, dado que pertenecían a instituciones con mucho poder a la hora de la toma de decisiones. Privilegia la idea de nación y dominio, esto lo observamos desde las palabras a los gestos tanto en el comandante Ripper, en el piloto del avión, en el General Turgidson, en los soldados y hasta en su presidente, aunque este parece más equilibrado. Más allá del error Turgidson adopta un papel psicótico, parece respaldar una y otra vez la decisión del demente Ripper. Además de la locura y la pelea con el embajador ruso, a quién trata de “ateo, degenerado comunista”, aparece una constante puja entre el poder político y el militar. Que también podemos observar como estas políticas de dominio aparecen cuando el comandante Ripper “Navaja” dice al capitán Mandrágora que los aviones no regresarán porque la orden ha sido enviada, a lo cuál el capitán responde que no es posible porque los rusos no están atacando. Ripper le pregunta a Mandrágora ¿recuerda lo que Clemenceau dijo respecto a la guerra? Que la guerra era muy importante para dejársela a los generales. Y luego replica, cuando dijo eso hace cincuenta años tal vez tenía razón, pero ahora; la guerra es muy importante para dejársela a los políticos. No requieren ni del tiempo ni la astucia para pensar estratégicamente.
El marco de prefijos y codificaciones es burlado por un error de alto mando, al cuál el ejercicio de la operación no puede retraerse. Cuando Turgidson habla frente al presidente y los altos jefes, se produce un intercambio de palabras. El presidente Muffley indica que es el único autorizado a dar órdenes de ataque nuclear, mientras que Turgidson mascando chicle y diciendo que no le gusta juzgar sin tener todos los datos, argumenta que Ripper se ha excedido en la decisión. Pero que este es respaldado por el Plan R, el presidente aparece como ridículo ¿Plan R? Por el cuál se puede contraatacar con armas nucleares luego de haber sido atacados. Allí Turgidson responde con negativa la orden de regreso de los aviones transmitida por el presidente, dado que al llegar al punto crítico se cambian los sistemas de codificación y solo a través de un código que únicamente sabe Ripper es posible comunicarse con los pilotos. Ripper deja un comunicado que esta decisión traerá salud y bienestar a la humanidad y se conservará la puridad de los flujos vitales, continuado con un: “Que Dios los bendiga”. Una y otra vez, da cuenta de que no intenta encontrar solución y el discurso de mando se hace eco una y otra vez. En el término de 18 minutos se bombardeará toda Rusia, a lo cuál un presidente bastante sereno solicita comunicación con Ripper, mientras Turgidson habla intimidades con su secretaria vía telefónica delante de todos.
El poder “liberal norteamericano” en busca de la “libertad y pureza” de los hombres y por otro lado el lado “socialista” que aparece ausente, solo en una voz telefónica de su ebrio presidente Dimitri cuando un avión norteamericano los atacaría. De alguna manera esto marca un pensamiento estructurado, en donde prevalece el orden, que muta a un orden del caos respaldando un error. Turgidson indica como casi en una broma de humor negro que las bajas solo serán de 10 o 20 millones pero que triunfarán las fuerzas norteamericanas. El presidente Muffley dice que su imagen no será la de Hitler. Inclusive ante este error la equivocación y la falta de posibilidad de retroceso en las decisiones, se comunican en línea directa con el presidente del bloque adversario. Faltando tan solo diez minutos para el bombardeo, Muffley le pregunta a Dimitri con toda la serenidad si está bien y le dice que uno de sus comandantes se volvió un poco loco por “la tensión y esas cosas” e hizo una tontería. A todo esto siempre le indica que el dolor americano es mayor. Le indica que la llamada es amistosa y que si no pueden hacer retornar los aviones le ayudarán a destruirlos. La figura militar recta y ridiculizada en la figura del comandante Ripper que indica que los comunistas contaminan con impurezas los líquidos corporales. La figura del adversario es irresponsable, ante el ataque norteamericano no aceptan propuesta y aparece en cuestión la máquina del fin del mundo.
El embajador describe la máquina del fin del mundo y el proceso de la nube letal de radioactividad que terminará con toda vida animal y vegetal en el planeta. Indica que no hay forma de desarmarla y esta preparada para actuar automáticamente ante cualquier ataque. El embajador indica que este proyecto se realizó debido a que Estados Unidos ya trabajaba en un proyecto similar. Muffley indica que no es así que no estaban trabajando en ningún proyecto de esta envergadura, pero el embajador ruso le dijo que lo leyeron en la New York Time. A todo esto, el presidente le pregunta a Dr. Insólito, allí aparece el científico alemán con ideales nazis e indica que una máquina del fin del mundo es tan fácil de construir, que esta al alcance de la potencia nuclear más pequeña. La figura del “conciliador” presidente pregunta al demente científico Dr. Insólito como es posible que sea tan fácil construirla y tan difícil desarmarla. El responde: “Sr. Presidente no solo es posible sino es esencial. Esa es la idea de esta máquina, ¿sabe? En esta clase de máquina es el arte de crear en la mente del enemigo... el miedo de un ataque”.
Aquí podemos observar que si existe una figura exterior que pueda servir para los intereses nacionales o la acción política, no importa que sea la figura de un soldado, un artista o un científico alemán, siempre que priven los intereses nacionales y sobre todo individuales.
El capitán Mandrágora descifra el código y logra comunicarse con el presidente, pueden interceptar todos los aviones menos uno. Esté por falta de combustible, debido a que el misil no logró derribarlo, no puede alcanzar los objetivos previstos y busca otro punto; que es la ciudad de Moscú. Dimitri al teléfono con Muffley le indica que igual se detonará la bomba atómica. Se organiza un nuevo discurso donde el Dr. Insólito propone un plan para vivir bajo tierra por 100 años (según calcula lo que dura la radioactividad en base al Cobalto Torio G), con reactores nucleares propone crear invernaderos y que se podrían criar animales para matarlos. También que en base al espacio de las minas podrían vivir cientos de miles. A esto el Presidente indica que no le gustaría decidir quiénes se quedarían arriba y quiénes abajo. Dr. Insólito responde: Que eso no sería necesario, que se podría programar una computadora para aceptar datos de acuerdo a Juventud, salud, fertilidad sexual, la inteligencia y un conjunto de capacidades esenciales. Desde ya sugiere incluir los gobernantes y la milicia como necesarios para fomentar los principios más preciados: liderazgo y tradición. Allí levanta el brazo en saludo a Hitler. Propone diez mujeres por cada hombre, para alcanzar en veinte años la taza de crecimiento nacional actual. Cuando el Presidente con un vaso de bebida en la mano se sonríe y acepta la idea.
Distintos directores de la federación votaron por no participar en la exhibición si alguna de las pinturas era objetada por el gobierno, citando una resolución de 1954 por la cual “el arte debe ser juzgado por el mérito de sus obras y no por las visiones políticas o sociales del artista”. También en distintos ámbitos como el Comité Americano para la Libertad Cultural objetaron contra la censura. Esto permitió tiempo más tarde que se puedan realizar este tipo de películas.

No hay comentarios: