martes, 9 de septiembre de 2008

El vuelo...

Escena 1
Exterior / Ruta / Día

El viento sopla con fuerza, algunas hojas que se elevan sobre el cielo azul, las mismas se desprenden de los árboles que se encuentran sobre los costados de la ruta en continuo movimiento.
El sol que irradia sus tenues rayos de luz sobre el techo de chapa del galpón.
Se escuchan los cantos de gallos.

Escena 2
Interior / Cocina / Día

La habitación de un color amarillo oscurecida por la poca luz del día, en el centro de la misma la mesa, y en un costado la cocina con la hornalla encendida y la pava largando humo a un costado. Julio apoyado sobre la ventana tomando mate y mirando perdidamente sobre el jardín, los naranjos y el gallinero.
De pronto se escucha el timbre del teléfono, Julio gira la cabeza con un pequeño sobresalto y corre sin hacer ruidos hacia la oficina.
Julio abre la puerta de la oficina levanta el tubo:

Julio
San Vicente Buenos Días
Víctor
Habla el Víctor, Julio
Julio
¿Qué hacé hermano?
¿Qué te trae tan temprano?
Víctor
Disculpa la hora, ayer a últimas me realizaron un pedido para la nueva casa de los Alfonso, y necesitaría cedro, no ha quedado nada.
Julio
Mira aquí no tenemó... puede ser posible recién pa´ la próxima semana
Víctor
Te pido por favor que sea antes, porque estamos muy apretados con los tiempos, usté lo conoce a Don Alfonso.
Julio
Quédate tranquilo hermano, ya mismo llegan los chiva y los mando a cortar leña

Escena 3
Interior / Oficina / Día

Julio sentado sobre uno de los sillones de la oficina, se levanta y camina hacia la ventana, corre la cortina observa la ruta y vuelve sobre sus pasos a sentarse nuevamente.

Escena 4
Exterior / Ruta / Día

Se escucha el ruido de los camiones, el murmullo de muchas personas. Ramón baja de un camión levanta los brazos, sus ojos achinados por el sol, dirige una sonrisa dirigida hacia los demás.
Se puede ver a Ramón con su arrugado rostro, su camisa a cuadros, su gran barba amarillenta, sus pocos dientes en su boca y una gran pipa. Con voz ronca, entre susurros y bostezos dice:

Ramón
Muchachos hoy espero que le hayan traído un buen vinito al viejo lobo.

Se escuchan risas y murmullos de sus compañeros.
Detrás del Cartel en la vereda “Maderera San Vicente” se observa la ventana de la oficina y la sombra de Julio.

Escena 5
Exterior / Camión / Día

El ruido generado por los motores y los murmullos de los leñadores no permite descifrar ninguna palabra.
Mientras el barro rojo salpica sobre los vidrios, el ruido del motor es constante, además del colear que da el camión en cada giro; Ramón con una mano acomodándose la barba y otra en el volante habla ante el silencio de los demás:

Ramón
Es una lástima talar árboles en esta época muchachos
Saúl
¿Por qué viejo?
Antonio
¿Cuál es el problema?
Ramón
Es época de mariposas
¿Quieren que les cuente una leyenda?
Aníbal
Por favor maestro las que usted quiera
Demás leñadores
Sí... sí... sí
Ramón
Un día un leñador muy reconocido en el pueblo llamado Florencio Juárez entra en el bosque una mañana encantado por el cantar de un pájaro que nunca antes había oído.
Dicen que empezó a correr buscando el origen de aquel sonido, que cada vez lo sentía mas cerca y no lo podía hallar, perdido con la mirada entre los árboles tropezó y cayó. Al levantarse no escuchó más ese sonido que lo había enamorado pero a su alrededor estaba lleno de mariposas de diferentes tamaños y colores que danzaban en el aire formando hermosos dibujos... En un palpitar de ojos el se vio dormido debajo de un árbol, al abrir los ojos se encontraban todos sus amigos, y le preguntaron que como había hecho para pasar de un lado del bosque al otro y atravesar el río solo. El no dijo nada, y después de varios años se atrevió a contar su experiencia.
Antonio
Siempre tan sabio usté, como nos llena de riquezas

Escena 6
Exterior / Bosque / Día

Llegan los camiones sobre el bosque, los leñadores bajan del camión, y desenfundan las herramientas.
La humedad de la mañana moja las suelas de sus zapatos, algunos cantos de pájaros y la resolana entre los árboles bañan de oro el lugar.

Escena 7
Exterior / Bosque / Día

El sol ya se encuentra muy arriba, sus rayos penetran sobre los árboles. La tos de un leñador, el susurro de otros, y el ruido de la motosierra sobre la madera son los ruidos que invaden el lugar.
Dos gritan: “fuera a bajo”, el tronco cae sobre los demás, por otro lado se escucha nuevamente la motosierra. Se observa a los leñadores cansados, colorados del sol y transpirados por el calor que sofoca el lugar.

Escena 8
Exterior / Bosque / Día

Pilas de tronco sobre un costado, la densidad de la luz ya es más tenue, Aníbal levanta la mano se quita el gorro y seca el sudor de su frente, con la otra señala hacia su derecha, y en vos baja casi indescifrable agitado:

Aníbal
A unos metros se encuentra, un gran árbol, acompáñenme
Antonio
Te seguimos

Escena 9
Exterior / Bosque / Día

Comienzan a talar el gran árbol, se escucha el aletear de pájaros en su copa, como así también el crujir de su corteza.
Uno de los leñadores que atento dirigía su mirada sobre la copa del árbol ve caer desde una rama muy alta un capullo, cae sobre un tronco al costado del zapato del leñador. Al quebrar se abren unas grandes alas azules, y la mariposa vuela, ante los ojos de asombro de los demás leñadores.

No hay comentarios: