lunes, 15 de septiembre de 2008

Escribiré un arco iris de recuerdos

Esta investigacn indaga sobre la descripcn realizada por el neurólogo ruso Aleksandr Romanovich Luria, respecto a la capacidad de memoria notable de un individuo sinestésico, debido justamente a la vinculación entre sus sentidos. Siendo el caso más común de asociación sinestésica el de grafemacolor, tomo como ejemplo el alfabeto del sinestésico Cassidy Curtis. Quién a cada letra le asocia un color.

Mediante este marco de investigación se llevo a cabo una instalación que toma por un lado la idea de que un individuo sinestésico posee mayor capacidad de registro en su memoria (debido a la vinculación de sentidos) y por otro que cada sinestésico (que posee esta patología en el caso analizado: grafema-color) tiene un alfabeto, surge la invitación de poder asociar colores con recuerdos.
Estos recuerdos son disparados por personas mediante un escenario virtual.

Los usuarios-espectadores del espacio real se comunican con los usuarios espectadores del espacio virtual. Esta comunicación se da a través de asociaciones sinestésicas.


En el escenario real las personas a través de un teclado pueden “tipear” colores, estos colores serán comparados con los colores decodificados por cada recuerdo, en donde exista mayor asociación disparará ese recuerdo en pantalla.



Sinestesia desde Adentro

La sinestesia, es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y sentir, percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

Dado que la sinestesia es un fenómeno real en el cuál ciertas personas pueden ver colores cuando oyen palabras o leen letras y números (caso de sinestesia más frecuente) y así mismo tomando como eje fundamental la investigación realizada por Romanovich Luria (Neurólogo), en las cuáles una de sus teorías es que los sinestésicos pueden registrar los distintos momentos de su vida por su capacidad de asociación, decidí encarar el proyecto.

Como otro eje de importante valor aparece la investigación de Sean Day, quién realiza un cuestionamiento de si los sinestésicos son gente del futuro, dado que algunas características en la evolución humana se deducen fenómenos sinestésicos, en donde la intuición aparece como una forma sinestésica.

“La sinestesia es siete veces más común entre artistas, los novelistas y los poetas, y gente creativa en general” dice el neurólogo Dr. Ramachandran, agrega: “los artistas tienen a menudo la capacidad de ligar dominios no relacionados, tienen la energía de la metáfora y la capacidad de mezclar realidades”. También hace mención a preguntas que aún esperan respuestas como “¿cuál es la diferencia entre sinestésico y los cerebros de los no sinestésicos?”, “¿se puede aprender o cultivar la sinestesia?” y “¿será genéticamente posible convertirse en un sinestésico?”

Exposición 20/11/07

El desarrollo se pudo mostrar el día 20 de noviembre del 2007 en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el marco de la muestra Intermedia en la Sede Valentín Gómez en Caseros, Buenos Aires, Argentina.
...encontrarme con un teclado y que tenga colores, primero... ¿que hago? No sé... ¿Tomo el papel y leo? ¿Comienzo a “tipear”? ¿Pregunto?, tal vez la primeridad de “Escribir un arco iris de recuerdos” fue lo primero que intentaron los más valientes, otros atinaron a sentarse y al encontrarse con el teclado que no mostraba letras sino colores, lo miraron y antes de “tipear” se fueron al panel a leer recuerdos.
A varias personas les interesó el proyecto, leyeron el volante y vinieron a consultar más, como aquel niño que desea saber ¿Qué color es ese? Recordé por un instante un cuento que enseñaba los colores en la infancia, un tal “Tim y Carla aprenden a pintar”.


Claro... es una instancia de aprendizaje; una instancia de aprendizaje nueva, adquirir nuevos valores, nuevos valores sinestésicos. Sí,...se encuentran con nuevas asociaciones, nuevas gamas de colores acompañadas de un texto que conlleva una codificación, un lenguaje nuevo que busca en este caso la asociación de letras con colores.
El neurólogo Ramachandrán nos menciona la posibilidad de un futuro sinestésico, al igual que el investigador Sean Day, a todo esto otro neurólogo Romanovich Luria nos indica que un sinestésico tiene la posibilidad de registrar mayores vivencias; en ese marco surge: “Escribiré un arco iris de recuerdos”.
Una instancia de aprendizaje, un lenguaje que por supuesto acarrea un proceso; un proceso de investigación, de identificación con nuestros propios valores. Propios valores de una instancia de la forma. Tal es así, que el proceso no es individual insita a unirnos, a encontrar esos valores en común con los demás, generando así un “nuevo lenguaje”.
Esta claro, desde ya, que la sinestesia no es bajo ningún punto de vista, un proceso nuevo y que, tal vez cada sinestésico tenga su propio alfabeto de codificación, pero... intentando cultivar el proceso, en los marcos y beneficios descriptos, esta claro que sería una gran evolución.
Nuevamente me meto en la acción del “lápiz visual” (logotipo que realicé para unir estos lazos), ¿que pasó?, nada mejor para explicarlo que el panel de recuerdos, vale aquí nombrar los mensajes que ha dejado la gente que recorrió ese espacio:
MISTERIO, PREGUNTA
INCERTIDUMBRE
INQUIETUD

Todo proceso lleva estas etapas y es bueno también que surja esta inquietud de aprender, de investigar de volver sobre la “cosa” una y otra vez. De sentir incertidumbre pero no darse por vencido si uno tiene en claro la idea de lo que quiere lograr.
El mate: tema
para compartir
y unir
Compartámonos y
Unámonos!!!
Uno de los recuerdos guardados fue una anécdota de una persona que era adicta al mate, causaba gracia en muchos.

· ¡ESCRIBIR EN COLORES!
...SOLO UNA PERSONA
QUE SE ENCUENTRA DEL OTRO LADO DEL ARCO IRIS
.
· GRACIAS TOTALES!
· Lindísimo!!!
SOLO PUEDO VER > SENTIR LA VIDA DEL COLOR
· Es cierto que el $ no es importante, lo importante es este momento que comparto con vos...
· TAN LINDAMENTE SENCILLA!

Demás esta decir mis palabras de agradecimiento a todos ellos que se animaron a escribir.
Otras personas han dejado sus recuerdos:
· El recuerdo de parir
es hermoso
todavía lo siento!
· Yo sabía,
nunca estuvo.

· Amor, más que una palabra!
· ...
entre las negras
mejillas de las
nubes...
· Mi infancia país
dorado, trae recuerdos
felices a mi hoy.

· Gerardo y Rosa se conocieron un día soleado en el mar.
· Un día pensé:
Estamos en 1990.
siempre lo recuerdo

· EL ROSA ES LO MÁS
· Un sueño...
Un color...
Un amor...

· Con los Colores
Veo mover el Arte
· Hablar de recuerdos
implica siempre hablar
en tiempo pasado.
El recuerdo necesita siempre
un soporte material;
por eso, el recuerdo es
efímero.

· Los recuerdos que reconfortan el alma son aquellos que atesoro y viven en mi!
· Seras vos?
Esa persona que
busco?
· Otra vez la misma frase!

Entre tantos mensajes que dejaron me detengo en este último, primero, como podrán apreciar, por los colores elegidos, en mayor medida predominan el rojo, el azul y luego el negro; también cabe aclarar que la base de datos guardada es bastante limitada, se ingresó un total de 40 registros, así también existen gran cantidad de letras como la x, q, z y otras que tal vez son las menos utilizadas en nuestro lenguaje, hago este marco para entender un poco el porque a una misma gama de colores “tipeada” encontrará “otra vez la misma frase!”.
Este es un punto del proceso que debe avanzar, en el sentido de percepciones de color, hay frases tristes, alegres, nostálgicas, graciosas que representan distintas gamas de colores diferentes según el contexto. A esto se puede ir trabajando con un filtro previo por palabras, al filtro que tiene el programa actualmente, que es por letra.
Además, sería interesante el contacto con otras personas sinestésicas y poder trabajar estas percepciones de color, para que la experiencia se aborde de distintas convenciones.

No hay comentarios: